Una nueva ingeniería en energía presentada en Santa Cruz

Con la presencia de la Gobernadora Alicia Kichner y el Presidente de YPF Pablo González el Decano de la UTN FRSC presentó en sociedad la Ingeniería en Energía. Carrera recientemente aprobada y única en la UTN a nivel nacional. Acompañaron el evento ministros y presidentes de entes, intendentes, gremios y empresas energéticas y de servicios de la  producción. Cámaras e instituciones afines al sector energético.

El ing. Mario Lurbé presentó la carrera  diciendo que “es fundamental movernos hacia el uso racional y eficiente de la energía,  ya que no hay energía más barata que aquella que no desperdiciamos y en ese contexto soñamos y luego diseñamos esta carrera”.

El Rector de la UTN Ing. Hector Aiassa reflexionó sobre el rol de la UTN FRSC en la construcción de las políticas públicas que lleva la provincia de Santa Cruz y “esto es posible cuando hay predisposición como la hay por parte de la Gobernadora Kirchner y de cómo lleva adelante el Decano Puig su gestión que es un referente  en todas las facultades de la Patagonia”.

El Presidente de YPF y el Ceo de CGC quienes acompañaron no solo en este encuentro, sino que avalaron la carrera desde el proyecto inicial, tomaron la palabra para redoblar su apoyo y mostrar su mirada sobre la producción y el crecimiento regional, en materia de energía hidrocarburífera pero también en energías limpias y pensando en un trabajo conjunto con todos los sectores involucrados en la producción.

Puig: “los crecimientos son colectivos”

Sebastían Puig habló del trabajo en equipo y de la construcción colectiva a lo largo de los años en la facultad regional Santa Cruz, próxima a cumplir 40 años en 2022.

El decano expresó que “esta ingeniería fue pensada y soñada hace un tiempo con gente que no dudó ni un segundo en apoyarnos. YPF, CGC, intendentes y los trabajadores, porque en esta universidad que fue creada a la luz del trabajo y la producción el sector gremial es clave.

Agregó que “tenemos que romper paradigmas, tenemos que pensar en la provincia en la que estamos, en la provincia que tiene todos los tipos de energía posible y nos encontramos que en todos los sectores que fuimos a presentar el proyecto estaban pensando en futuro, y el futuro es una construcción colectiva”.

Finalizando  expresó que  “desde nuestra universidad pretendemos trabajar para  darle futuro a los que no tienen futuro”

Alicia Kirchner: Federalizar el Conocimiento

En ese contexto la mandataria provincial se refirió a este acontecimiento, resaltando que el mismo es un hecho muy importante para el futuro y desarrollo de la región Patagónica. “Cuando escuchaba al ingeniero  hacer la presentación de la carrera, pensaba en la transformación que se hizo en estas últimas décadas. Cuando nosotros fuimos a estudiar, tuvimos que ir nosotros hacia la universidad, hoy la universidad está en la región. Esto es la federalización y es la presencia de la universidad en el lugar donde se la necesita y es la posibilidad de que muchos y muchas estudiantes puedan perfeccionarse en el lugar. Y quizás este fue siempre el desafío que siempre sentí  al hablar de políticas públicas y en la responsabilidad que tenemos”, manifestó. A su vez, indicó que “en algún momento de su primera gestión que compartí con Pablo González, nos animaba ese deseo y hoy sigue siendo el mismo y es que las políticas públicas tengan esa extensión y mirada que van más allá de los funcionarios de turno y que tengan que ver con el desarrollo de la provincia”.

Una nueva ingeniería en energía presentada en Santa Cruz
Scroll hacia arriba