Presentación de la Diplomatura en Derechos Humanos

Puig: “Me parece que es importante que podamos aprender y poder a empezar a darle una vuelta de rosca a estas cuestiones que venimos normalmente trabajando y que se arrutinan, pasando a ser meras celebraciones o conmemoraciones cuando en realidad hay que cultivar la memoria”

En la tarde de hoy, se oficializó la presentación de la Diplomatura en Derechos Humanos lanzada por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. A cargo de la presentación a través videoconferencia, estuvo la Profesora Norma Benedetto, Secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, de la provincia de Santa Cruz y contó con la presencia del Doctor Eugenio Zaffaroni, decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Lic. Sebastián Puig y el Secretario de Bienestar Universitario de la Facultad Regional Avellaneda Julián Zaragueta entre otros funcionarios y cursantes de la especialidad en DDHH.

En primer lugar, la Prof. Benedetto, dio la bienvenida, invitando al Decano de la UTN-FRSC, Puig resaltó: “Hoy me toca a mí un doble orgullo por un lado con esta actividad que es tan cara a los argentinos como lo es los derechos humanos y particularmente a la Patagonia que está transitando los 100 años de las matanzas y asesinatos sucedidos durante las huelgas obreras. Es un doble orgullo porque de la iniciativa que vino de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN, y el otro orgullo es de santacruceño, que la primera tanda de estudiantes que empieza, sea de Santa Cruz, que es mi provincia, se siente este doble orgullo en estos temas tan importantes en los que tenemos que seguir ahondando, tenemos que seguir trabajando y fortaleciendo los conceptos que van mutando permanentemente”.

Haciendo un poco de actualidad, el decano Puig, no hizo caso omiso a las declaraciones del ex Presidente Ing. Mauricio Macri y enfatizó: “Los ataques de determinadas derechas mutan y hoy nos debatimos entre hacer negocio con las vacunas o salvar vidas por otro lado, son debates que también tienen que ver con los derechos humanos, entonces, que se pueda hacer esto de la mano del Doctor Eugenio Zaffaroni nos pone muy contentos. Quiero felicitar a la Facultad Avellaneda con esta iniciativa y de también dejarnos ser parte de esto, hay disfrutarlo, me parece que es importante que podamos aprender y poder a empezar a darle una vuelta de rosca a esta cuestiones que venimos normalmente trabajando y que se arrutinan, pasando a ser meras celebraciones o conmemoraciones cuando en realidad hay que cultivar la memoria, porque la verdad, nosotros somos siempre los mismos y ellos van mutando y son otras cepas de otros bicho y están todos los días de nuestra vida poniéndonos palos en las ruedas para que no podamos avanzar«.

También felicitó a la Provincia de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación que hace que esto pueda llegar a mucha gente.

En otro pasaje de la presentación de esta importante Diplomatura y en un marco de visible emoción, se elogió el trabajo de todo el equipo de la Facultad Regional Avellaneda y sobre todo el asesoramiento y participación activa en el diseño de la especialidad, agradeciendo al Doctor Eugenio Zaffaroni, quien, en conjunto con la Facultad, impulsaron esta especialización.

Esta Diplomatura surge de un convenio que se firmó el año pasado previo a la pandemia, entre la UTN, La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los presentes coincidieron en destacar la importancia que tiene que sean de Santa Cruz los primeros Diplomados por otro lado agradecieron la decisión de impulsarla por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, de la Gobernadora Alicia Kirchner a través del CPE y de su presidente la Lic. Maria Cecilia Velázquez y de la Facultad Regional Santa Cruz en la persona de del Decano Lic. Sebastián Puig, además de la colaboración y participación de todos los agentes que trabajaron a destajo para que poder llegar a este lanzamiento.

El Profesor emérito de la UBA y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Doctor Raúl Eugenio Zaffaroni, quien además de participar en el diseño de esta Diplomatura, dictó el primer Módulo de la especialidad en Derechos Humanos, previo a ello se dirigió a los participantes del zoom, resumió de definiciones  de DDHH, la historia de los mismos y su avance en el campo jurídico y del derecho internacional y tratados internacionales de diverso tipo, dando inicio a la primer jornada del cursado de la esperada Diplomatura.

Presentación de la Diplomatura en Derechos Humanos
Scroll hacia arriba