LU14 | Puig: “La Universidad es un bien de todos y tiene que estar redistribuyendo saberes para colaborar con todos, así que nosotros acompañamos esto”

En referencia a la capacitación destinada a quienes van a estar trabajando en el Call Center que va a empezar a funcionar y en el que está trabajando la UTN-FRSC con el HRRG, con autoridades del Ministerio de Salud y de los distintos Ministerios, el Decano Sebastián Puig hizo algunas consideraciones:  “Lo que se hizo en esta instancia fue llevar adelante una capacitación para estudiantes y algunas otras personas, que son las primeras que van a estar en este denominado Calle Center al que yo prefiero denominar un Centro de Solidaridad más que otra cosa”.

Son voluntarios de UTN los que están capacitándose con personal del Ministerio de Salud y del HRRG y también con profesionales que ya han estado colaborando de otros ámbitos como es el Hospital Néstor Kirchner el Cruce, de Florencio Varela, especialistas entre los cuales se encuentra una santacruceña como la Dra. Natalia De Lucca.

En otro pasaje de la entrevista, Puig destacó “Nosotros somos una Universidad pública, me van a escuchar siempre decirlo, una Universidad del pueblo, que funciona con fondos públicos. A nosotros nos toca administrarla, la Universidad no es de un grupo de académicos, no es de un grupo de docentes y no docentes, ni de un grupo de estudiantes que pueden acceder, la Universidad es un bien de todos y tiene que estar redistribuyendo saberes para colaborar con todos, así que nosotros acompañamos esto”.

Además, subrayó “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, ni más ni menos. El Call Center va a funcionar en una sede que tiene la Facultad donde tiene el Laboratorio de Ciencias Aplicadas en la calle Tucumán 253, allí tenemos laboratorios de suelos y túnel de viento que ente momento no se están utilizando y además tenemos aulas con  equipamiento informático y otras aulas más, está todo preparado y está la autoridad sanitaria determinando el tema de los distanciamientos, cuantas personas van a trabajar en simultaneo, se van a hacer los turnos y allí se va a implementar todo un sistema de seguimiento con un soft  donde van a haber alertas de a cuándo y a quien hay que llamar y eso además se va a transformar en estadística, y todos sabemos que en estas cuestiones de pandemia, las estadísticas no son temas menores son cuestiones que después ayudan a tomar decisiones”.

Resalto que este trabajo en el Call Center, no es exclusivo para los becarios sino también hay alumnos de enfermería de UNPA y algunos docentes trabajando, mucha gente de distintas asociaciones que estuvieron trabajando en esto que en realidad no es nuevo, “estamos haciendo en este momento con el hospital regional en forma directa, con el ministerio de salud y con la provincia por supuesto es empezar a juntar los esfuerzos desperdigados para que esta tarea comunitaria pueda ser duradera y sostenida en el tiempo”.

Ante la pregunta de Mario Santillan en LU14, a 10 años de la desaparición física de Néstor Kirchner – Si tuviera la posibilidad de cruzarse con el ¿Qué le diría?  Puig contestó: “El edificio de la Facultad Regional Santa Cruz, se llama Néstor Kirchner, y no es casual, cuando yo estaba en el centro de estudiantes de UTN, me tocó hablar con el Dr Kirchner siendo Intendente, para pedirle el terreno y tuvimos que esperar a que Él sea Presidente para empezar a construir este edificio, y si yo lo tuviera de nuevo en frente a Néstor Kirchner, le diría gracias, simplemente gracias, porque a muchos les hizo volver a creer y porque a muchos nos enseñó que la política es una herramienta de transformación de la realidad y no como se venía diciendo en la época neolibera,l que era el arte de lo posible, decirle un gracias por lo que nos transmitió, por lo que nos enseñó y por la fuerza que nos dejó.

LU14 | Puig: “La Universidad es un bien de todos y tiene que estar redistribuyendo saberes para colaborar con todos, así que nosotros acompañamos esto”
Scroll hacia arriba