Desde la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, una universidad pública, de acceso irrestricto, inclusiva, gratuita y popular, mostramos nuestra preocupación ante los dichos de un candidato a la presidencia del país, el más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Consideramos que las medidas que propone, de asumir la primera magistratura, no son la respuesta a una situación de crisis que es real, pero, que de implementarse, implican la quita de derechos que le son propios y básicos a todos los argentinos y argentinas
Somos un pueblo que hace 40 años consiguió la democracia y su libertad, y que hace 74 consiguió la supresión de aranceles en las Universidades Públicas, y han pasado más de 100 años desde la Reforma Universitaria.
Es por todo esto que desde esta Asamblea decidimos:
- Manifestar la preocupación en cuanto a los dichos de uno de los candidatos presidenciales respecto a la privatización del Conicet, al arancelamiento y privatización de las escuelas públicas y universidades, y al cierre de Ministerios de suma importancia para el funcionamiento del país.
- Reafirmar la necesidad de sostener el crecimiento y fortalecimiento de la Soberanía Tecnológica y Científica como pilar de desarrollo y crecimiento de una Nación, directamente relacionado con la independencia económica, social y cultural.
- Expresar la necesidad de sostener el sistema público, popular, inclusivo, igualitario y de excelencia de la educación e investigación en la Argentina.
- Recordar que los premios nobeles argentinos se formaron en universidades públicas, gratuitas e inclusivas.
- Defender el acceso irrestricto como posibilidades concretas de progreso y que desde el guardapolvo blanco hasta la supresión de aranceles asegura la educación para todos y todas.
- Declarar a la Facultad Regional Santa Cruz en Estado de Alerta y Movilización de todos sus claustros ante la situación que hoy convoca esta asamblea extraordinaria.
