Alicia encabezó la firma de convenios destinados a la formación de agentes para la atención de infancias y adolescencias

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó este mediodía el acto de firma de convenios por la cual se conformó la Comisión Intersectorial para la formación profesional, destinadas a agentes públicos y privados que trabajen en las infancias y adolescencias. La rúbrica se realizó entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Cruz y los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.

Reafirmando las apuestas político-académicas, se concretaron mesas de trabajo y acuerdos interministeriales que definen la necesidad de profundizar conocimientos, revisar prácticas, deconstruir saberes y potenciar posicionamientos críticos, que mejoren la calidad de vida y desarrollo de la infancia, adolescencia y familias en nuestra provincia.

En este marco, se realizó la firma de los acuerdos interministeriales e interinstitucionales por el cual se creó el acta acuerdo de Conformación de la Comisión Intersectorial para la formación profesional de Derechos de las Infancias y Adolescencias.

En este sentido, se efectivizó la rúbrica de los convenios marco y específico entre el Ministerio de Desarrollo Social y la UTN – Facultad Regional Santa Cruz para la cooperación y conformación de la Diplomatura en Derechos de las Infancias y Adolescencias y el Curso de Especialización en Red Interinstitucional de Intervención en Situaciones de Vulnerabilidad Infantil.

Dichos acuerdos incluyen a agentes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y el Consejo Provincial de Educación.

La primera mandataria santacruceña estuvo acompañada de los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; de Salud y Ambiente, Claudio García y de Seguridad, Lisandro De La Torre; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique.

Asimismo, estuvieron presentes la presidenta del Tribunal de Disciplina, Marisa Oliva; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia; y el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciano Achetoni.

Sobre la Comisión

Desde el año 2020, se conforman las mesas de trabajo interministerial impulsadas por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad, la Dirección de Formación Profesional, perteneciente al Consejo Provincial de Educación, y el Programa de Salud Escolar (PROSANE), dependiente de la Dirección Provincial de Determinantes de Salud, del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, con el fin de diagramar estrategias que definieran un marco ordenador para el diseño, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las infancias y adolescencias para la Provincia de Santa Cruz, a través del diseño de un proceso de formación formal para todos los trabajadores y trabajadoras con incumbencias en estas áreas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el trabajo en red interinstitucional.

Sobre los convenios marco y específico

La Diplomatura y el Curso de Especialización, nacen de la identificación de la necesidad de los y las profesionales que trabajan en el campo de las infancias, juventudes y familias, de revisar y adecuar los marcos teóricos y epistemológicos que sustentan los saberes y prácticas que se ponen en juego en el abordaje de las problemáticas, y en el diseño y ejecución de las políticas públicas, incorporando la perspectiva de derecho y de construcción de ciudadanía.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz y la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Facultad Regional Santa Cruz suscribieron un Convenio Marco de Cooperación a efectos de crear el ámbito propicio para compartir canales de colaboración y asistencia técnica recíproca, tendiente al desarrollo, investigación y/o realización de cualquier actividad que acuerden las mismas, en aquellas materias de sus respectivas incumbencias y que sean de su mutuo interés, que pueda traducirse en la capacitación y asesoramiento de personal, como así también en la ejecución de trabajos de investigación, relevamiento, transferencia de tecnología, consultoría, programación, proyectos de  asistencia técnica, entre otras.

De la misma manera, se suscribió el convenio específico entre las partes que se traducirá en acciones y proyectos tendientes a la educación, promoción y defensa de los derechos esenciales, al desarrollo regional sostenible como derechos humanos para las comunidades locales, a la investigación y/o realización de cualquier otra actividad que acuerden las partes.

Lo mencionado, permitirá que el Ministerio de Desarrollo Social y la UTN, lleven adelante la Diplomatura en Derechos de las Infancias y Adolescencias y el Curso de Especialización en Red Interinstitucional de Intervención en Situaciones de Vulnerabilidad Infantil.

Esta actividad promoverá la capacitación de 200 agentes públicos y privados pertenecientes a los Ministerios de: Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Consejo Provincial de Educación, Seguridad y el Sistema Judicial.

Alicia encabezó la firma de convenios destinados a la formación de agentes para la atención de infancias y adolescencias
Scroll hacia arriba