Aug 1, 2018

Importante convenio entre la UTN y el Hospital Regional Río Gallegos


Categoría: Novedades

Durante la firma que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Facultad, el Decano resaltó la importancia de este convenio, expresando que “si bien necesitamos este primer paso para empezar a trabajar en conjunto, una de las principales causas es la posibilidad de desarrollar prótesis para niños con impresión en 3D. Como Universidad es un honor que el Hospital de Rio Gallegos nos convoque para que acompañemos técnicamente en esto; para nosotros es un honor”.

Asimismo, sostuvo que “nosotros sentimos que le devolvemos un poquito al pueblo, lo que el pueblo hace cuando con sus impuestos aporta a la educación pública. Es decir, poner a trabajar a nuestros técnicos para nosotros es una obligación hacia la comunidad. Dar soluciones técnicas a problemáticas sociales”, finalizó Puig. 

Por su parte, el Director Lerena manifestó lo significativo que fue la firma para ambas Instituciones, donde expresó que “estamos muy contentos con este avance. Es importante porque el Hospital necesita del recurso tecnológico y en nuestra búsqueda nos llevó a encontrarlo acá mismo y no salir a buscarlo en otros lugares. Teniendo una Universidad que cuando vinimos, quedamos más que conformes y sorprendidos con las cosas que podemos realizar en conjunto”.

Además, afirmó que inicialmente lo más importante es realizar las impresiones 3D en prótesis y ortesis, sobre todo en pacientes amputados y que necesitan de esta tecnología en alguno de sus miembros. Así mismo, la idea también producir insumos, herramientas y materiales de primeros auxilios. Y por otro lado, aprovechar la ingeniería para realizar relevamientos en el sector, y cada cosa que pensemos lo haremos en pos del beneficio de la Universidad, el Hospital y toda la población de Santa Cruz”.

Al finalizar el encuentro, ambos directivos manifestaron la importancia en la salud de los estudiantes, como una de las contraprestaciones que incluyen este convenio de coparticipación, permitiéndoles trabajar la promoción y prevención en la salud, siendo uno de los puntos más importantes en esta nueva misión dentro de la localidad.

Cabe destacar que la responsabilidad de la Universidad no solo será  ofrecer recursos humanos y tecnológicos con los que actualmente cuenta, sino brindará capacitaciones en cuestiones técnicas, de gestión y calidad al cuerpo de profesionales de la salud, siendo una función sustantiva que tiene esta Facultad pública.