Puig: “la patria es el otro”. La Universidad Tecnológica, pone el hacer sobre el decir.

Se instalará Centro destinado a la prevención y seguimiento de contactos estrechos de pacientes COVID19 positivos en laboratorios de la UTN-FRSC

Hoy se llevó a delante la capacitación de alumnxs becarixs de la UTN-FRSC, quienes van a prestar servicios en la contingencia de la pandemia en el Centro Preventivo y de Seguimiento de contactos estrechos de pacientes COVID19 positivos, apoyado en la idea base los CTEC de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se llevará adelante en conjunto por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y contará con el apoyo en infraestructura y recurso humano de la Facultad.

El Decano Lic Sebastián Puig, hizo mención al esfuerzo realizado en conjunto entre la facultad y la provincia, agradeció a quienes son voluntarixs, quienes fueron la base para arrancar con esta nueva etapa en esta difícil tarea de acompañar a todxs los ciudadanxs afectados directamente por esta pandemia.

La tarea de lxs alumnxs será realizada desde un Call Center que se instalará en la sede del Laboratorio de Ciencias Aplicadas de UTN ubicados en la callle Tucumán, y consistirá el realizar llamados para monitorear síntomas que hacen que el contacto estrecho pase a ser sospechoso, explicar por qué es necesario cumplir el aislamiento de 14 días, brindar asesoramiento sobre los cuidados durante el aislamiento e identificar nuevos contactos estrechos que no hayan sido registrados con anterioridad.

Quien además se encontraba presente, es el Ingeniero Alan Bjerring de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de esa Casa de Altos Estudios y es quien coordinará los equipos por parte de la UTN-FRSC, confirmo que se utilizará el mismo software que se está usando en la provincia de Bs As, en el hospital El Cruce, desarrollado por la Universidad Jauretche. Respecto al recurso humano destinado, Bjerring hizo referencia a que se estima la participación de  36 becarixs, “a la fecha son 18 los que están inscriptxs y siendo capacitadxs y esperamos poder completarlo en los próximos días, es por eso que invitamos a los alumnxs de todas las carreras a sumarse a esta tarea, todxs serán alcanzadxs por las becas de servicio con las que cuenta la Universidad Tecnológica, también está abierta la invitación a los profesorxs y graduadxs que quieran destinar un tiempo voluntario a poder sumarse a esta propuesta”.

Queremos hacerle llegar a la comunidad esta información ya que en breve comenzaran estas actividades preventivas por parte de este centro de monitoreo y prevención y esperamos contar con la predisposición de los vecinos ya que es un trabajo de sensibilización muy importante la que van a estar realizando alumnxs como agentes preventores en la tarea de cortar la cadena de contagios. A los alumnxs interesadxs en formar parte de este equipo solidario: alan.bjerring@frsc.utn.edu.ar.

Consultado al finalizar la reunión el Decano Puig, destacó “Lo más importante de esto es reconocer y hacer público el esfuerzo realizado por quienes están desde el primer día dando apoyo y contención a esos trabajadorxs de distintos ministerios, funcionarixs, médicxs y ciudadanxs, que realizaron esta tarea en forma denodada y sin ningún tipo de interés y sin esperar nada a cambio, bajo la máxima que cita “la patria es el otro”. La Universidad Tecnológica, pone el hacer sobre el decir. Siempre junto al pueblo anteponiendo los intereses de la comunidad sobre los propios”,  concluyó.