El Consejo Superior de la UTN aprobó el dictado de la Lic. en la Producción de Bioimágenes en Santa Cruz

“Nosotros no vamos a formar radiólogos sino que brindaremos un perfeccionamiento en bioimágenes que además los transforma en licenciados”, expresaba el decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig. Asimismo, anticipó que esta propuesta se originó por expreso pedido del Gobierno de Santa Cruz que siempre está preocupado y ocupado en la búsqueda de capacitar recurso humano y posibilitar la reconversión.
Además, resaltó que “lo que se aprobó es una Licenciatura en Producción de Bioimágenes que es un ciclo o licenciatura de articulación para técnicos radiólogos. No es una carrera que empieza de cero sino que es una propuesta para técnicos radiólogos que tengan una determinada carga horaria con 1400 horas y la articulación de la licenciatura tiene que superar las 2600 horas y es lo que pide la ley de educación superior para una licenciatura”, aseguró el Decano, quien agregó que la misma se dictará en las instalaciones de la Facultad (Inmigrantes 555).
En cuanto a esta iniciativa explicó que “a lo que se apunta en primera instancia es esa reconversión de lo que sería un título de tecnicatura o a otros títulos en radiología que hay de otras instituciones lo llevará a nivel de grado, lo que significa que habrá ciertas cuestiones de escalafones y otros aspectos”, agregó.
Esto también a la utilización clínica, control de calidad, investigación, tecnología, entre otras. “Como dicen los objetivos específicos de la carrera, la finalidad es formar profesionales con condiciones de gestionar con actitud ética, capacidad crítica, creatividad y suficiencia técnica para las aplicaciones clínicas. Esto también tiene que ver con la puesta en marcha del Centro de Medicina Nuclear que tenemos en la provincia y uno de los pocos que funciona en el país. Por eso es la apuesta de la Gobernadora”, consideró. En se sentido, agregó que “esta apuesta no es solo a la radiología sino también se apunta a las bioimágenes que entendemos que es lo que se usa y viene y es lo que hay que seguir perfeccionando”.
Igualmente aclaró que la idea es dictar la misma en todo el ámbito de la provincia y aseveró que “esta situación de pandemia hizo que nosotros trabajemos con el campus virtual y herramientas digitales, las cuales deben ser aprovechadas. Una vez que definamos con los estamentos de la provincia el inicio del dictado vamos a estar saliendo con herramientas digitales para que pueda llegar a toda la provincia y se proveerán dos o tres lugares de práctica”, detalló.
Es importante resaltar que la duración de la licenciatura será de dos años con una carga horaria de alrededor de 1300 horas con una tesina final de 200 horas que son los requisitos que solicita la ley de educación superior para una carrera de estas características.
Al finalizar la aprobación, indicó que “por pedido de la Gobernadora veníamos trabajando desde hace dos meses con el Ministerio de Salud y Ambiente en función de preparar el recurso humano, las curriculas y lo que sucedió hoy, es la aprobación del Consejo Superior por unanimidad para que la carrera se dicte en el ámbito de la UTN Facultad Regional Santa Cruz. Como estamos en un contexto de pandemia y trabajando con herramientas digitales quizás en 20 días lancemos las inscripciones y dentro de un mes se empezaría con la carrera”, expuso.