72° Aniversario de la Creación de la Universidad Obrera Nacional

Hoy se cumple un nuevo aniversario, donde el decano de la UTN FRSC Sebastián Puig, manifestó que son “72 años, Orgulloso de su historia y leal con su origen, 1948 Universidad Obrera Nacional. Hoy Universidad Tecnológica Nacional, nacida del peronismo, obrera, pública, popular, inclusiva y con igualdad de género, Tremenda Universidad”.

Cabe recordar que el 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como tercera etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).

La creación de la Universidad Obrera Nacional tuvo como objetivo principal la de satisfacer las necesidades de la industria argentina y concretar un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora del país.

Esta reivindicación del obrero argentino era sostenida por tres pilares fundamentales: la Constitución Nacional de 1949, que establecía en su artículo 37 el derecho a la capacitación del Trabajador; el Primer Plan Quinquenal, que consagraba el principio de democratización de la enseñanza mediante la igualdad de oportunidades; y las leyes de ordenamiento del subsistema de Educación Técnica dentro del Sistema Educativo Argentino.

A raíz de ello, en 1958 la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON.  Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se promulga la Ley 14.855, estableciendo que la Universidad Obrera Nacional entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

La Universidad Tecnológica Nacional siguió creciendo y manteniendo aquellos ideales que fueron sintetizados en el discurso del General Juan Domingo Perón, aquel 17 de marzo, en el acto de apertura: «La Justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también en prepararlo intelectual y espiritualmente».

Asimismo, Puig resaltó que “desde este espacio celebramos un nuevo aniversario de la creación de nuestra Universidad, con la convicción de mantener el vínculo con los valores y la orientación que le dio origen”.

Written by