Jun 15, 2018

Hoy se cumplen 100 años de la reforma Universitaria


Categoría: Novedades

“En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.”

Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba - 1918 

Este 15 de Junio, a 100 años del grito de rebeldía de los estudiantes universitarios en la Provincia de Córdoba, la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional reivindica los valores e ideales que construyeron una nueva etapa en la historia de la educación superior.

Ratificamos así nuestro compromiso actual con los principales ejes de la Reforma Universitaria de 1918, que reconstruyeron la enseñanza de nuestro país y trascendieron las fronteras de América Latina y el mundo. La participación del claustro estudiantil en los órganos de gobierno, la mayor vinculación con la sociedad a partir de lo que hoy se conoce como extensión universitaria, las mejoras en la calidad del cuerpo de profesores mediante el diseño de la carrera académica docente, y la impresión de un rasgo más científico a las Universidades, fueron parte de la gran reforma.

Esta Casa de Altos Estudios reafirma la convicción de los alumnos cordobeses de integrar a otros actores que en aquellos tiempos no estaban incorporados en la educación universitaria y que se suman en el proceso histórico de la Reforma con una participación activa: los trabajadores, la clase obrera. Convicción formalizada y reivindicada hace casi 70 años con la creación de la Universidad Obrera Nacional (OUN), luego denominada Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Nuestro compromiso como comunidad educativa superior es la actualización continua de la Reforma en cada de nuestras aulas, concibiéndola como una revolución de la formación universitaria, como un conjunto de principios y acciones que tienen por objetivo la construcción de una sociedad más justa, y como el proceso de fortalecimiento de la autonomía, el cogobierno, el demos universitario, la democracia, la soberanía, la libertad y la igualdad.

En 1918 había cinco universidades públicas, con 18.000 estudiantes, en un país de casi 10 millones de habitantes; en la actualidad, las 56 universidades públicas reciben a 2 millones de estudiantes sobre una población de 44 millones. Cumpliendo el Centenario de la Reforma, todos los que somos parte de la Educación Universitaria tenemos la responsabilidad de continuar trabajando para que el acceso a la educación sea un derecho adquirido para todos y todas.

                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                               Lic. Sebastián Puig

                                                                                                                                                                                               Decano UTN-FRSC

 


Manifiesto Liminar:

La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América