Jun 11, 2018

Curso de posgrado de formación docente interna en la UTN-FRSC


Categoría: Novedades

Con el objetivo de ofrecer al cuerpo de profesores herramientas pedagógico/ didácticas para su función docente a fin de lograr un mejor desempeño profesional en la educación superior, el viernes pasado se dio inicio al “Curso de Posgrado en Pedagogía y didáctica para la formación de Ingenieros”. El mismo es dirigido por la Dra. Nora Okulik, docente de la Universidad Nacional de Chaco Austral.

Dictado en las instalaciones de la Facultad, este curso está orientado a la dinámica y profundidad de los cambios en materia tecnológica, social, política y económica, que generan  realidades complejas que exige el nuevo contexto educativo. Esta situación demanda a los profesionales nuevas herramientas, estrategias y competencias dentro de las aulas.

En este marco, el grupo interdisciplinario de la Facultad, por medio de la capacitación, busca lograr una mejoría  en las metodologías de enseñanza y evaluación que se ofrece desde las cátedras, fundamentalmente a los alumnos del primer año. Los docentes están siendo testigos del cambio de paradigma educativo, donde el estudiante se concibe como agente de su propia educación y activo que colabora en la construcción del conocimiento propio.

Respecto al trabajo de análisis que se va a desarrollar en estas jornadas, la Dr. Okulik expresó  “Fundamentalmente vamos debatir cómo estamos cambiando el paradigma de la formación tradicional a la formación actual y si ya está plasmado el uso de las nuevas tecnologías en el muevo modo de aprendizaje y las nuevas alfabetizaciones; a la vez tener en cuenta si esto está generando algunos problemas en los docentes para desarrollar sus actividades curriculares”.

Este curso de posgrado  contará con 4 módulos que se desarrollarán desde el 8 de junio al 8 de septiembre de 2018. Seguirá una modalidad teórico-práctica (con actividades presenciales y virtuales) en la que se abordarán aspectos conceptuales, articulándolo con las prácticas cotidianas de la labor docente. La tarea se complementará con trabajo en talleres en los que se propondrá la aplicación concreta de lo analizado a la situación particular y/o disciplinar de los cursantes.