Apr 27, 2018

Charla abierta en la UTN-FRSC: YCRT hablará sobre su realidad actual


Categoría: Novedades

Tras la lucha inconstante que persiste actualmente entre los mineros de Yacimientos Carboníferos de Rio Turbio (YCRT), esta tarde a las 19:30 hs en el Aula Magna de la UTN-FRSC, un grupo de trabajadores darán una charla abierta a la comunidad contando la situación que viven actualmente. Además, por medio de un stand que montarán, explicarán cómo es el trabajo diario en el interior de la mina.

Ya ha transcurrido poco más de tres meses cuando comenzó la gran incertidumbre y malestar por el despido de los 500 mineros del Yacimiento. Esta situación los llevó a la necesidad de organización, resistencia y lucha. Trabajadores y vecinos se unían en solidaridad en apoyo a todas las familias que se vieron perjudicadas por esta realidad, porque según expresan, la mina es el corazón de la cuenca.

En una entrevista que tuvieron esta mañana en FM Universidad 97.9, algunos mineros expresaron su lucha por la continuidad, productividad y puesta en marcha del Yacimiento, de la Central Termoeléctrica Río Turbio, por la reincorporación de los trabajadores despedidos, por la importancia de mantener vigente la estación de Punta Loyola en la Ciudad de Río Gallegos, como parte integrante de la Empresa YCRT por ser su lugar estratégico para la recepción y descarga del Carbón que se obtiene en Río Turbio, y por el freno a las políticas perversas que se han implementado hasta el día de hoy y que generan tanto malestar en los trabajadores del carbón.

“Estamos en constante movimiento. Esto no se detiene y vamos a seguir porque estamos buscando la solución. Nosotros queremos la reactivación de la empresa, darle un valor agregado al carbón que tenemos. Es una urgencia para nosotros, por eso estamos nacionalizando este problema” expresaron a la audiencia.

En este contexto, a partir de las 17 hs en las instalaciones de la Facultad estarán exhibiendo un stand con herramientas y equipos que son utilizados por estos trabajadores; así mismo a las 19:30 hs se abrirá el espacio a una charla abierta la comunidad para conocer la realidad actual de los mineros y su lucha local, provincial y nacional.