Apr 23, 2018

Proyecto en la UTN FRSC de Biomarcadores: El ADN del petróleo


Categoría: Novedades

El Proyecto doctoral titulado “Caracterización y estabilidad ambiental de Biomarcadores en petróleos de la provincia de Santa Cruz”, busca evaluar el origen de diferentes compuestos en los hidrocarburos provenientes de los yacimientos de la Cuenca Petrolífera Austral. Este estudio permitirá determinar información adecuada sobre la caracterización del yacimiento de donde se sustrae el petróleo; y además posibilitará identificar, en caso de posibles derrames en el medio ambiente, a quien pertenece esa sustancia.

Muchos compuestos orgánicos juegan un rol importante en investigaciones sobre exploración y producción de petróleo. A estos compuestos se los denomina “Biomarcadores” los cuales permiten obtener información que indica cuál fue o pude ser el/los componentes originales de esta materia orgánica (aceites o crudos). Dos áreas principales donde los Biomarcadores tienen impacto son en la exploración y la caracterización química de nuevas fuentes de petróleo.

Conocer los biomarcadores de un petróleo crudo es como conocer la huella dactilar de una persona. A veces las diferencias entre un yacimiento y otro son claras, sobre todo cuando ambos no pertenecen a la  misma área geológica. Es así, que por medio de este estudio que se encuentra en proceso, se podrá obtener información a la hora de caracterizar los yacimientos y saber el origen de ese petróleo (vegetal o animal, terrestre o marítimo, si fue depositado en la tierra o en un delta, en un ambiente con presencia de oxígeno, etc).

A nivel mundial, países desarrollados como Canadá tienen bien asentado el trabajo con biomarcadores ya que son pioneros en medio ambiente y actualmente hacen uso de este recurso para tratar problemas de impacto ambiental. Esto les permite conocer quiénes son los responsables de los accidentes ambientales que tienen que ver con el transporte y almacenamiento del petróleo. En Argentina hay escasos registros del uso de biomarcadores, lo cual hace a este proyecto algo novedoso, ya que a la hora de la explotación del hidrocarburo las empresas podrían planificar y gestionar sus actividades productivas bajo los requerimientos adecuados y eficientes.

Este plan de investigación de ciencia aplicada es proyectado por medio del Centro Investigación Tecnológica (CIT). Cuenta con la colaboración del Lic. en Química Tomas Germán, la dirección del Dr. Adrián Acuña y la co-dirección de Walter Vargas, quien es investigador independiente del CONICET y miembro de YPF Tecnología (Y-TEC). El mismo, se lleva a cabo en el Laboratorio del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la UTN-FRSC y cuenta con el apoyo del Laboratorio Regional de Investigación Forense de Rio Gallegos (LRIF) para realizar los análisis específicos de alta complejidad.