Apr 13, 2018

La UTN-FRSC presentó proyecto sobre biodegradación en combustibles


Categoría: Novedades

Del 11 al 13 de abril se llevó a cabo el “IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental” (CAMAyA) organizado por la Asociación Argentina de Microbiología, en la ciudad de Mar del Plata. Allí la Lic. Luciana Cambarieri presentó un proyecto sobre Biorremediación de Lixiviados que se está ejecutando en esta Facultad.  

Actualmente la industria automotriz fabrica vehículos que funcionan a base de combustibles derivados del petróleo (principalmente nafta y gasoil). Los transportes, al acudir diariamente a las estaciones de servicios de la ciudad en busca de  combustible, producen derrames de hidrocarburos que caen al suelo. Estos luego son arrastrados a un sistema de alcantarillas encargadas de recoger el agua con el residuo derramado y son conducidos por un sistema de tuberías a una fosa que almacena estos líquidos tóxicos siendo nocivos al medio ambiente.

Por medio de este proyecto de investigación que se desarrolla en la UTN Facultad Regional Santa Cruz, llevado adelante por el Dr. en Bioquímica Adrián Acuña y la Lic. en Biología Luciana Cambarieri, se busca tomar estos residuos y aplicar una técnica de biodegradación, es decir, si alguno de los microorganismos o bacterias propios de la zona son capaces de eliminar estos tóxicos y así mejorar la sustentabilidad de los tratamientos que se aplican actualmente.

La Licenciada en este encuentro exhibió parte de los resultados obtenidos por los integrantes del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de nuestra Facultad, en el marco del Proyecto de Investigación “Biorremediación de Lixiviados producidos en estaciones de despacho de Combustibles”, y de los trabajos realizados para el desarrollo de su Tesis de Maestría dirigida por el Dr. Adrián Acuña.

En congreso contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales para discutir los últimos avances científicos y tecnológicos en el área y propiciar el fortalecimiento del nexo entre los sectores científico-académico, industrial y gubernamental. También brindó un espacio de discusión y reflexión acerca del estado actual y las tendencias en la investigación de la microbiología a nivel celular, funcional y molecular, así como la interacción de los microorganismos con otros organismos en el ecosistema, y sus aplicaciones en biotecnología.