Apr 6, 2018

Se dio inicio al ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Industrial


Categoría: Novedades

En las instalaciones del Aula Magna de la UTN- Facultad Regional de Santa Cruz, se dio inicio al ciclo lectivo 2018 de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene Industrial, que va por su quinta cohorte y abre un abanico de oportunidades laborales a sus alumnos.

Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención, lo que es un gran motivo de preocupación en las empresas. La mayoría de estas muertes puede ser advertidas si el empleado trabajara en ambiente seguro y adecuado. Especialmente,  si existiera una conciencia de los riesgos y la necesidad de prevenirlos por parte del empleador.

Por este escenario, la inclusión de un técnico en seguridad dentro del ámbito laboral se torna imprescindible. En sintonía con las necesidades del mercado laboral y con las demandas de la comunidad en materia de seguridad  la UTN-FRSC ofrece esta Tecnicatura. El título que se otorga es de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial  y el curso tiene una duración de tres años.

A diferencia de las cohortes anteriores, ésta cumplirá con una dinámica de enseñanza bimodal donde los alumnos desarrollarán parte de las materias en forma presencial  y otra parte de los contenidos en forma virtual (modalidad que permitió a los alumnos cursar el Seminario de Vinculación Universitario previamente al inicio de sus clases).

El lanzamiento de tan importante Tecnicatura Superior, contó con la participación del Vice Decano, Lic. Sebastián Puig; la Secretaria Académica Lic. Eva Balcázar Andrade y el Director de Educación a Distancia, Lic. Gustavo Maza. Luego de la recepción de bienvenida a los nuevos alumnos de la UTN- FRSC, se efectuaron explicaciones generales de la carrera, metodologías, documentaciones, horarios de cursada, planificaciones y la presentación de los docentes del primer cuatrimestre para seguidamente comenzar con las actividades curriculares.

“Para nosotros es un momento especial cuando éstas actividades comienzan, porque la razón de ser de la Universidad es que hayan alumnos que podamos ir transformando, y que el producto final sean graduados de esta casa de estudios. La UTN- FRSC no sólo forma Técnicos, sino que prepara personas de forma integral y eso para nosotros es tan importante como el desarrollo profesional”, expresó el Lic. Sebastián Puig.

El Vice Decano también resaltó la importancia y responsabilidad de los futuros profesionales ya que durante el transcurso de su formación no sólo tratarán la prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales, sino que es deber esencial  preservar la vida de los trabajadores para que la productividad sea mejor y los índices de accidentes sean menores cumpliendo con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.

La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas ubican a ésta profesión en una posición relevante en un medio donde la sociedad demanda cada vez más al profesional un compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones laborales, de la calidad de vida, y una gran responsabilidad social en el que hacer profesional.

La legislación argentina prevé una serie de medidas que empresas, fábricas u obras en construcción deben cumplirse. Los profesionales especializados están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.

Estos profesionales se ocupan de prevenir e investigar  riesgos laborales, establecer medidas de higiene industrial, analizar los riesgos específicos de máquinas, productos químicos, instalaciones, edificios y transporte. Además, son ellos quiénes desarrollan planes de emergencia. Aparte de los riesgos físicos se encargan también de los psicológicos, como la evaluación del mobiliario, disposición de luces, aseo del ambiente laboral y de proponer iniciativas para evitar enfermedades.

Por esto, la salida laboral de estas carreras es muy amplia en la sociedad que toma cada vez mas conciencia de la necesidad de velar por su salud. La demanda es cada vez más importante, porque las empresas e instituciones tienen que cumplir la ley de higiene y seguridad en el trabajo. El profesional puede ejercer su trabajo dentro de una empresa, fábrica o cualquier otra institución, o trabajar en forma independiente como consultor o asesor.