Nov 27, 2017

De lo oculto a lo emergente: Charla abierta por el fotógrafo Nahuel Alfonso en la UTN


Dirigido a fotógrafos, aficionados, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, periodistas  y artistas en general, el próximo viernes 1 de diciembre a las 19:00 hs, en las instalaciones de la UTN Facultad Regional Santa Cruz (Av. Los Inmigrantes 555), Nahuel Alfonso brindará una charla abierta y gratuita al público con el objetivo de ofrecer una mirada distinta sobre el acercamiento y uso del retrato documental.

Nahuel, nació en Buenos Aires y a los 23 años  comenzó a retratar desde otra perspectiva la vida, la identidad, la vulnerabilidad  y la dignidad dentro del contexto de la villa y sus habitantes. Su vida fue parte de Ciudad Oculta (nombre con la que es conocida la Villa N°15 situada en el barrio de Villa Lugano, CABA). Allí comenzó a dar sus primeros pasos como fotógrafo y como un observador real del mundo que lo envolvía.  

Hoy con 30 años de edad realiza muestras, charlas y talleres, los cuales reflejan un lenguaje propio cargado de historia y relatos que han sido parte de su vida personal como lo es “Ciudad Oculta”, trabajo documental que refleja la realidad de su familia, amigos y conocidos dentro de este asentamiento.

En una charla con Nahuel nos comentó “La fotografía nunca fue un hobbie para mí. Desde mi vida adolescente o desde mi infancia siempre estuve buscando alguna herramienta de expresión dentro de mis posibilidades para canalizar lo que tenía y fui pasando por distintas disciplinas y encontré la fotografía como algo muy propio a los 20 años. Siempre lo tomé como algo muy serio y es un ejercicio de humildad que sirve mucho también”.

Cabe destacar que Nahuel actualmente dicta talleres de retrato, actividad que inició hace mucho tiempo atrás en distintos lugares de Capital Federal y en el Conurbano bonaerense, siempre sumando contenidos, experiencias, aprendiendo y trasformando y mutando su estilo fotográfico.

Con respecto a la hora de construir un lenguaje personal destacó lo siguiente  “El ambiente de la fotografía está dividido en muchas especialidades, yo entraría en la etiqueta del fotógrafo que hace retrato documental. Trato de ser un fotógrafo libre, haciendo lo que me sale sin traicionar mis pensamientos y sin dejarme llevar por los parámetros de imagen modernos o de tendencia  que hacen que uno pierda o se aleje de la mirada real que corresponde al tratar de entender la realidad de cada uno. Estoy del lado de los que quieren construir su propio lenguaje y no que sean construido por las tendencias actuales”.

Por último recordamos que las temáticas previstas para la charla que se dará este viernes estarán enmarcadas en la historia personal del  joven fotógrafo; el acercamiento a la fotografía y su relación con la fundación PH15; la educación visual; el desarrollo del lenguaje personal; la estigmatización en los Medios de Comunicación y por último, la responsabilidad del mensaje como comunicadores.

Para inscripciones podrán dirigirse a Tucumán 253, vía telefónica al 02966-424271, por mail a capacitaciones.frsc@gmail.com o ingresando a www.utn.frsc.edu.ar