Nov 21, 2017

Capacitación docente en la UTN sobre plan estratégico institucional


Con la finalidad de delinear y desarrollar un nuevo plan estratégico de acuerdos a los criterios pedagógicos que cumple la UTN Facultad Regional Santa Cruz para identificar los procesos de evaluación proyectados hacia los alumnos los próximos años, se realizó una capacitación destinada al cuerpo docente y otras áreas de esta Facultad.

Dirigida por el Lic. Daniel Carceglia,  quien acompaña el plan de desarrollo estratégico de la propia Facultad, el cual es necesario renovarlo frente a la nueva gestión institucional y que por otro lado,  buscar trazar indicadores de gestión en las diferentes Secretarías y diferentes áreas para  evaluar las prácticas que se van desplegando en el tiempo.

El objetivo de esta capacitación fue encontrar acuerdos determinados en base a criterios pedagógicos para identificar el modo en que se evalúa a los estudiantes según la política pedagógica que cumple esta casa educativa.

“En este marco del plan estratégico han surgido distintas necesidades que tienen tanto la Secretaria Académica como otras áreas de la universidad, y una de esas inquietudes se alinea con la búsqueda de  reflexión en  los  métodos de evaluación y planificación para las distintos ámbitos y materias de esta universidad. Es decir, cómo evalúa un docente a sus estudiantes, qué es lo que percibe con la evaluación, cómo califica,  qué criterios utiliza a la hora de evaluar y sobre todo qué mirada toma para evaluar al alumno. Estos componentes son muy importantes para luego realizar una planificación adecuada en cada materia”, explicó Carceglia.

Cabe destacar que los estudiantes ingresan a esta universidad de un modo determinado teniendo en cuenta la situación social y económica de cada uno. Según este modo los responsables educativos deben generar espacios académicos de alta calidad por medio de la innovación, la creatividad, la superación etc, al punto de que el egresado finalice su ciclo  con estándares de alta calidad educativa a fin de desarrollarse eficientemente en el plano laboral y social.

Es por ello que para lograr una educación de éxito se debe contar con un cuerpo docente reflexivo que pueda implementar distintas estrategias evaluativas y distintas frecuencias en los exámenes, por lo mismo es de real importancia generar estos espacios de dialogo para que cada docente tenga nuevas y más herramientas al momento de interactuar con los estudiantes en las aulas.