Oct 25, 2017

Exitoso taller de capacitación técnica y principios de funcionamiento del Wave Glider


En el marco de la Iniciativa Pampa Azul, se realizó con éxito una capacitación en la ciudad de Mar del Plata los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del INIDEP, el cual tuvo como punto central la presentación de las características técnicas y principios de funcionamiento del equipo muestreador de superficies marinas a la comunidad científica del Wave Glider.

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), CIT Santa Cruz,  el CIT Golfo San Jorge  y contó con la especial dirección y participación  del Ing. Gastón Segura y la Ing. Macarena Triviño de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN-FRSC), quienes permitieron no sólo dar a conocer el equipo marino y su tecnología, sino también profundizar en las potencialidades que proporciona su arquitectura para desarrollar sus prestaciones.

A este taller fueron convocados profesionales de las instituciones de ciencia y técnica con estrecha relación al uso del Wave Glider. De esta manera, ingenieros electromecánicos, físicos, oceanógrafos, profesionales en computación, entre otros, tuvieron la oportunidad de conocer este equipo marino autopropulsado y cada uno, desde su especialidad, tuvo también  la oportunidad de aportar para el mejor aprovechamiento del instrumento y de sus datos. 

El  objetivo del encuentro fue aportar a los investigadores de las instituciones de ciencia y técnica que realizan investigaciones ambientales oceánicas, conocimiento de las características técnicas y usos del equipo marino, las ventajas y problemáticas de la utilización del mismo; la adquisición y procesamiento de los datos; el lanzamiento al agua y su posterior recuperación, como así también el conocimiento de las maniobras adecuadas, entre otros.

Como parte del taller, también se brindó la oportunidad de realizar pruebas en el mar con el Buque Oceanográfico Puerto Deseado, el cual será utilizado las próximas horas en la campaña del Golfo San Jorge para realizar por primera vez un despliegue del Wave Glider con objetivos científicos.

Por último, cabe destacar que éste equipo de muestreo de superficies marinas ha sido adquirido por YTEC-YPF a la empresa Liquid Robotics,  ahora en la órbita del CONICET y cuya responsabilidad técnica de uso y mantención está a cargo del  CIT Santa Cruz, constituido por La UTN-FRSC, UNPA y Conicet.

 El Wade Glider puede ser considerado como complemento de las campañas de investigación o simplemente utilizado como muestreador  independiente ya que permite registrar variables de la superficie del mar (temperatura, salinidad, velocidad y dirección de las corrientes marinas, oxígeno, entre otras) y ser transmitidas a tierra vía comunicación satelital en tiempo real.