Oct 2, 2017

Alumnos de la UTN FRSC viajaron a Buenos Aires para realizar un curso sobre Robótica


Alumnos del  5to año de las carreras de Ingeniería Industrial y Electromecánica de la Facultad Regional Santa Cruz viajaron a la provincia de Buenos Aires a realizar un curso intensivo referente a la asignatura “Automatización y Robótica Industrial” en la Facultad Regional General  Pacheco durante cinco días.

Trece alumnos de nuestra Facultad, acompañados por el Ing. José María Gauna, docente de esta casa de estudios, viajaron a la provincia de Buenos Aires  en el mes de septiembre para realizar un curso en el contexto de la  cátedra “Automatización y Robótica Industrial” la cual se desarrolló dentro de una carga horaria de 64 hs con modalidad teórica/práctica. La misma tuvo lugar en el Centro de Automatización y Robótica Industrial de la Facultad Regional General Pacheco.

Cada concepto teórico aprendido era seguido por la puesta en práctica en el laboratorio, permitiendo acelerar el aprendizaje de los contenidos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas con equipos de la marca ABB, líder mundial en Robótica Industrial y de Asistencia. De esta forma, pudieron adquirir conceptos de programación avanzada en lenguaje RAPID empleando software de diseño y simulación RobotStudio.  Estas jornadas de aprendizaje brindaron conocimientos fundamentales de robótica Industrial, desde la seguridad hasta la programación avanzada de robots antropomórficos. Estos mismos conceptos, conocimientos y habilidades fueron evaluados con un examen final al terminar el curso.

Giuliano Napoli, alumno de la Ingeniería en Electromecánica opinó “Si bien el cursado intensivo era de 9 a 13 hs y de 14 a 17 hs, era llevadero ya que la metodología utilizada por los ingenieros hacía amena la clase. Nuestros compañeros de la Regional Pacheco nos demostraron buena hospitalidad y sería positivo que este tipo de experiencias puedan realizarse  a futuro en nuestra Regional Santa Cruz, y en otras regionales”. De la misma forma, Ariel Audisio, alumno de la carrera en Ingeniería Industrial expresó “la dinámica de trabajo hizo que en poco tiempo ya pudiéramos manejar los robots. Si bien hubo momentos en que las prácticas se mostraron más complejas, los ingenieros estaban ahí corrigiendo sobre lo visto. Este tipo de cursos son muy interesantes. Salen de lo común de las cursadas regulares y muchas veces nos aportan un poco más de experiencia, cosa que en el aula es difícil de adquirir”.

Por otro lado, el Ing. Gauna comentó “Es muy importante agradecer a las autoridades y a los profesores de la Regional Pacheco por su dedicación y entusiasmo puestos en permitir que nuestros alumnos aprendan y mejoren tanto en el conocimiento técnico, así como también en la experiencia de trabajo en equipo, imprescindibles con el avance vertiginoso de la complejidad tecnológica de hoy en día. Un agradecimiento especial al Profesor Ing. Alberto Kremer por contagiar su pasión por la robótica y compartir su experiencia con nosotros. Asimismo, agradecer al Decano de nuestra querida regional, Ing. Martín Goicoechea, por su incansable vocación en la búsqueda del mejoramiento de la calidad técnica y humana de nuestros estudiantes”.