Aug 4, 2017

Lanzamiento de Becas de Integración Transfronteriza en la Zona Austral


En el día de ayer, en las instalaciones de la Sala Magna de nuestra Facultad Regional se dio lugar al lanzamiento del Primer Programa de Becas de Integración Transfronteriza en la Zona Austral para jóvenes de Argentina, promovido por la Intendencia Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Universidad de Magallanes (UMAG).

Nuestra Facultad, con representación del Lic. Sebastián Eduardo Puig, junto al Vicepresidente del Consejo de Educación Provincial, Prof. Ismael Enrique, tuvo el agrado de recibir en esta ocasión a autoridades como el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Dr. José Flies Añón), la Gobernadora de la Provincia de Magallanes (Sra. Paola Fernández), el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Embajador Juan Pablo Lira), al Rector de la Universidad de Magallanes (Dr. Juan Oyarzo Pérez) y también contó con la presencia del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas.

El Embajador Juan Pablo Lira, expresó lo siguiente: “Hoy la Cooperación Internacional intenta, a través de proyectos de formación para nuestros jóvenes, moldear una integración sostenible entre países hermanos como lo son Chile y Argentina. Creemos de verdad, que a través de la educación, promoviendo el intercambio y promoviendo la comprensión entre nuestros pueblos, encontraremos la senda adecuada para hallar un futuro en común y próspero”.

La propuesta ofrece becas completas para estudios técnicos y de pregrado a egresados de la educación secundaria de la provincia de Santa Cruz a partir del 2018 en las sedes de la UMAG de las ciudades de Punta Arenas y/o Puerto Natales. Se trata del resultado de una gestión iniciada por el rector Juan Oyarzo de la UMAG, tras enterarse de que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile – dependiente de la Presidencia de la República de Chile – mantiene un acuerdo desde 2011 con la Universidad de Tarapacá, Arica (capital de la XV Región) derivado de un convenio de desempeño firmado con el Ministerio de Educación, gracias al cual 60 jóvenes de Perú y Bolivia estudian en forma gratuita en dicha institución de educación superior.

La beca consiste en la entrega de una mensualidad para la manutención de 350 mil pesos chilenos, a partir del primer mes de inicio del semestre académico y hasta diciembre de cada año, hasta finalizar el plan de estudios. Una cuota anual de 90 mil pesos chilenos para compra de literatura, un seguro de salud para emergencias médicas y apoyo para el transporte terrestre desde y hasta sus ciudades de origen, al inicio y termino del año académico, como aporte de la AGCI, a lo que se añade la exención del pago de la matrícula y del arancel como aporte de la UMAG. De esta manera, según la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, se pretende también retribuir el apoyo que ha brindado Argentina a  la formación superior de tantas generaciones de chilenos.