Jul 26, 2017

La SEU renueva Certificación de Normas Internacionales ISO 9001


La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN FRSC superó con éxito días atrás el proceso de Auditoria que evalúa lineamientos de certificación establecidos por los Sistemas de Gestión de Calidad IRAM-ISO 9001.

 En 2015 la Facultad paso por auditorias de evaluación constatada en dos etapas, la cual la primera estuvo relacionada a la verificación del cumplimiento del Sistema Documental bajo los estándares de ISO 9001, y su segunda etapa estuvo vincula a la verificación del cumplimiento de esta documentación y si ésta se aplicaba efectivamente al Sistema de Gestión. Como resultado, la Institución demostró que pudo resolver estas instancias evaluativas con eficiencia llevándola, por mérito propio, a la Certificación de Normas ISO 9001 de  mediante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Como continuidad de estas evaluaciones, y de acuerdo al Sistema de Gestión planteado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la SEU, en una jornada intensa pero positiva pudo presentar nuevamente la documentación de forma eficiente y organizada. En el encuentro tuvieron participación los responsables del área de Servicios a Terceros, Capacitación, Administración, el Secretario de Extensión Universitaria y la responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría. “El resultado fue excelente ya que pudimos demostrar que el Sistema de Gestión de Calidad se encuentra organizado y en marcha, motivo por el cual mantendremos el certificado que emite IRAM durante otro año. Los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001 y sus estándares exigen satisfacer las necesidades de los usuarios, así como de la comunidad. Se busca la mejora continua a través de la aplicación de diferentes herramientas de gestión que hagan más eficientes los servicios que se brindan”, expresó la Ing. Priscila Coronado, responsable del Sistema.

 “Entre cada auditoría que se realiza, los responsables y encargados de asegurar el mantenimiento y cumplimiento de las normas de control y verificación son los propios miembros de la Secretaría y en particular el equipo que trabaja sobre el Sistema de Gestión de Calidad. Todos los requisitos de las Normas ISO 9011 están relacionados al sistema de gestión integral de la organización y están absolutamente involucrados todos los procesos y funciones que la Secretaria define como alcance. Estos requisitos de norma integral se focalizan en todas las actividades que realiza la Institución para lograr determinados objetivos de gestión de calidad  y uno de ellos es satisfacer a los usuarios que reciben los servicios externos de la Secretaria de Extensión Universitaria y los interesados en asistir a los cursos que se brindan al público y para lograr su satisfacción hay que conseguir buenos resultados y para ello la alternativa es que los procesos que lo gestionan y desarrollan estén bajo determinadas pautas que solicita un Sistema de Gestión de Calidad que estén en línea al cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001. En este caso la Secretaría de Extensión Universitaria se propuso objetivos de alto nivel con lo cual logró un excelente resultado al día de hoy”, aseguró el Ing. Rubén Chalcoff, auditor externo del IRAM, quien trabaja como profesional independiente de la misma y es Consultor en Gestión Organizacional (especialmente Gestión de Calidad y Ambiental).