Becario del CONICET  desarrollará su tesis doctoral en la UTN

El secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Santa Cruz, será el director del becario doctoral de CONICET del Ing. colombiano Iván Cely Orjuela. Ambos han comenzado una innovación tecnológica aplicada a las necesidades regionales, cual es el desarrollo de un freno magnético basado en nanotecnología, para ser usado en un generador eólico de segunda generación. Este proyecto cuenta con el apoyo del decano, Lic. Sebastián Puig.

Al respecto, el Decano mostró la importancia de que se realicen estas actividades en la Facultad, donde “la federalización de la investigación es un factor de desarrollo para las regiones, no solo para las universidades”.

Asimismo, sostuvo que “el modelo de un Conicet que apuesta a las Universidades del Interior del País, a las facultades que no están en el centro, tiene que crecer y no sufrir recortes, por ello es muy importante para nosotros que el Ing. Cely Orejuela pueda desarrollar su tesis de doctorado en la Facultad Regional Santa Cruz que además será una apuesta a la energía eólica que es un recurso de nuestra cotidianeidad”.

En tanto, que esta iniciativa tendrá un proceso de cinco años para su finalización, por eso, “el joven ingeniero viene a acompañar un proceso de crecimiento de un desarrollo tecnológico. Para nosotros es importante la presencia de Iván; hay una apuesta muy grande del CONICET a desarrollar la tecnología en la Facultad”, indicó Socolovsky ante la presentación del becario.

“Viene a continuar y aportar con este doctorado, a un proyecto regional como el que se viene desarrollando en la Facultad, el cual es la construcción de generador eólico de segunda generación. Éste será un modelo superador del que fue construido previamente aquí. Una de las mejoras será la inclusión de un freno magnético utilizando nanopartículas. Es un objetivo muy grande, ya que estaremos nacionalizando una tecnología, siendo ese el gran desafío”, culminaba el Secretario.

Becario de CONICET

Por su parte, Cely Orjuela, recién instalado en la Ciudad y acostumbrándose al cambio climático, indicó que “pretendemos que esta investigación pueda ser utilizada en turbinas eólicas. Será un trayecto muy extenso pero me tiene muy entusiasmado en comenzar con esta investigación por la que me estuve preparando desde hace algunos meses en Buenos Aires. La beca es por cinco años, esperemos que termine mi tesis doctoral un tiempo antes, y poder generar este avance para toda la región”.

Una vez instalado en el Laboratorio de Materiales y Corrosión donde desarrolla una gran parte de su beca, agregó que “Es un momento de adaptación, pero estoy muy feliz. Tengo la suerte de que me han tratado muy bien. No quiero dejar de agradecer al Dr. Socolovsky y a todas las autoridades de la Facultad por brindarnos todo su aliento en este proceso de investigación que llevamos adelante”, indicaba el joven Magíster colombiano.

Written by